martes, 27 de marzo de 2012

Técnicas tarjeteras


¡Hola amigas! Estoy muy emocionada porque este es mi primer post oficial en Creative Ideas Challenge. De verdad que estuve meditando muchísimo de qué hacer este post ya que estoy acostumbrada a que mis amigas posteen cosas realmente hermosas tanto de proyectos como de tips y así. Pero considero que no hay nada mejor que empezar hablando de lo que más conozco: yo misma y mis gustos.

Desde niña me considero fan del papel pero no fue hasta que comencé a trabajar y tuve mi propio dinerito que me pude empezar a comprar cositas, no empecé en el scrapbook, años antes ya era tarjetera de varias técnicas que hoy les quiero compartir, algunas ya las conocen pero de todos modos espero que les gusten.

Tarjetería española. Esta técnica nació en los conventos donde las monjitas poco a poco fueron puliéndola y haciendo lo que hoy en día conocemos. Consiste en calcar los modelos o diseños de patrones con tinta china blanca o sepia en un papel albanene, vellum o vegetal de suficiente gramaje para que no se arrugue.  Existen herramientas para dar textura al papel como repujado, calado o picado.


Filigrana. En inglés Quilling. Está técnica consiste en hacer rollitos de papel que ya venden cortado en tiras delgadas, se usa un punzón para enrollar hasta formar un círculo, se suelta o se aprieta y se pone en una base de círculos depende la figura que se quiera hacer, después de hacen pellizcos para hacer formas diferentes. Esta técnica viene desde Egipto y fue perfeccionada en Europa por las señoras de la nobleza que hacían sus crops de filigrana jaja. Hay unos trabajos hermosisisisisisimos, planos o incluso en 3D.


Spirelli. Es una técnica también europea. Consiste en tener una figura regular como base, de preferencia con ondas o picos simétricos, para que en cada hendidura vaya pasando un hilo delgado que forme un adorno. Esta técnica me recuerda un poco las prácticas de dibujo técnico porque no es más que hacer diseños simétricos, queda muy linda y es muy barata.


Iris. Esta técnica me encanta porque es muy fácil y luce muy linda. Se trata de tener una figura y tener un patrón para rellenarla simulando un espiral hacia adentro. Se usan tiras de papel decorado para el relleno, de preferencia con una pestaña para darle profundidad. Es una técnica europea y se llama Iris simulando el iris de una cámara.


Tea Bag. Técnica holandesa que consiste en doblar cuadritos de papel con el mismo diseño y formar figuras. Se dice que la señora que la inventó estaba buscando una tarjeta diferente de cumpleaños y se agarró a doblar una bolsita de té y con eso se le ocurrió formar una figurita y listo! También se le conoce como mini caleidoscopios, y en realidad sí lo parecen! Hay muchas páginas en la red con diseños padrísimos para imprimir y con instrucciones de muchos dobleces.


Bordado en papel.  Definitivamente mi favorito! Mis amigas se preguntan por qué me salen tan derechitas mis costuras a mano… pues porque estuve muchos años bordando en papel! Esta técnica consiste en copiarte un patrón, picar el papel y con hilo y aguja empezar a bordar. Se pueden hacer proyectos hermosísimos, es bien cansado y por eso lo dejé, pero me encanta y estoy segura que a ustedes también. Abajo está una de las páginas mejores surtidas en diseños y patrones, tiene moldes gratis descargables y tutoriales.

¿Cómo vieron chicas? ¿Verdad que el papel es super noble y absolutamente hermoso? Y digo, esta es una muestra pequeñísima de lo que podemos hacer con él. Y ustedes, ¿han hecho alguna de estas técnicas? ¿Qué otras conocen? Escríbanme, quiero saber qué es lo que han hecho además del scrapbook!

Besos a todas y gracias por leerme :)




16 comentarios:

Verónicacortesj dijo...

Chio graciass me encanto aprender estas técnicas que no me enteraba de todas , excelenteeee post , y mas que amo las tarjetas , graciasss y felicitacioness .

☼ Carolina ☼ dijo...

buenísimo, gracias!

Mila dijo...

Precioso post y gracias por las técnicas.

Estefania Carcas dijo...

muchas gracias!! son todas preciosas, habra que ponerlas en práctica!!!

Ángela Miguélez dijo...

Gracias por traernos todas estas técnicas, las que conozco son la tarjetería española y el filigrana, esta última la he practicado bastante y me gusta aunque es untrabajo de mucha paciencia.
Besos de colores

Erika dijo...

wow! cuantas tecnicas maravillosas verdad? gracias por informarnos mejor de cada una de ellas...
un besazo gigante muaks!

Anónimo dijo...

que montón de técnicas hermosas que tenemos para desarrollar toda nuestra creatividad, me encantó el post, gracias Chio!

Unknown dijo...

Que cantidad de técnicas, gracias por compartir. También comencé con tarjeteria española.
Cariños

Carolynscrapbook dijo...

Bueno yo las habia visto, pero ni idea de como se llamaban, solo conocia la filigrana, todos los dias se aprende algo nuevo, estan preciodas las tecnicas y las muestras me encanto tu post Chio.

Analia Cristina dijo...

Estoy maravillada de ver tantas cosas bellas,adoro el papel y no sabia de tantas posibilidades.Gracias por compartir,un abrazo!

Ruthie Lopez dijo...

oh wow!! me encanto !! gracias por esta investigacion!! muy educativo post!!
Gracias por compartir!

Bricela dijo...

Wow!! Chio gracias por ponerle nombre
a todas esas tecnicas que no conocia

Anónimo dijo...

Holagracais por la informacion, mis primeros inicios fueron con filigrana,spirelli y bordado en papel, para avanzar luego al scrap, pero son tecnicas hermosas y faciles de hacer, que bueno es rcordar!!Anacristina

Anónimo dijo...

Holagracais por la informacion, mis primeros inicios fueron con filigrana,spirelli y bordado en papel, para avanzar luego al scrap, pero son tecnicas hermosas y faciles de hacer, que bueno es rcordar!!Anacristina

Anónimo dijo...

Holagracais por la informacion, mis primeros inicios fueron con filigrana,spirelli y bordado en papel, para avanzar luego al scrap, pero son tecnicas hermosas y faciles de hacer, que bueno es rcordar!!Anacristina

Patricia de Laguan dijo...

Wowwwww ... Excelente información

Gracias